“Cuando la gente me dice que amaron u odiaron a mi personaje, siento que mi trabajo está hecho, porque he logrado conectar con ellos”
En “Príncipes Salvajes” interpretas un papel muy intenso. ¿Cómo fue para ti asumir este desafío y cómo te preparaste para encarnarlo?
El personaje de Renata fue todo un reto. Meterme en su mente, explorar su psicología, fue un trabajo profundo. Es un personaje mucho más complejo de lo que se ve en pantalla. Ojalá la película hubiera durado más para mostrar todas las capas que tiene.
Soy muy disciplinada con mis proyectos, así que investigué sobre la actualidad y el mundo de las influencers. Sé que hay quienes aportan mucho a la sociedad, pero también están otras figuras muy cuestionables. Beto (Humberto Hinojosa Ozcariz) nos mandó muchas referencias de películas, lo cual me ayudó a empaparme de este universo y preparar mejor el personaje.
¿Cuál es tu escena favorita y por qué?
Me encanta la escena en la que llegamos al hotel y le digo: “Ay, Tavi, no sabía que eras tan romántico. Me trajiste a la casa de Carlota”, porque se ve el castillo de Chapultepec. Me da mucha risa.
Renata es ese alivio cómico que la película necesita para no ser tan tensa todo el tiempo
También me fascina la escena del live, cuando digo que extorsionaron a mi mamá. Ahí se puede ver lo turbia que está mentalmente. Hace lip sync de lo que dice y sonríe, como si estuviera orgullosa de su actuación. En ese momento se refleja quién es Renata realmente.
“Príncipes Salvajes” aborda temas como la delincuencia juvenil y la presión social. ¿Te afectó interpretar a un personaje en ese contexto y qué esperas que el público sienta?
Sí, la película toca temas duros como la delincuencia juvenil y la presión social. Personalmente, no me afectó interpretar a este personaje porque creo que la sociedad está mal en muchos aspectos. Soy del “Team Thanos” de Marvel, a veces pienso que ojalá todos nos extinguiéramos. La gente hoy se desequilibra por cosas que antes pasaban desapercibidas. Aunque está bien que le demos más importancia a ciertos temas, esta “generación de cristal” me pone nerviosa. No me sorprendió interpretar a Renata porque sé que esta realidad ha existido siempre.
¿Qué es lo que más te apasiona de la actuación y cómo mantienes viva esa chispa creativa en proyectos cada vez más desafiantes?
Lo que más me apasiona de actuar es poderle dar voz a personajes que representan a personas reales, tanto a quienes están en el ojo público como a quienes viven en las sombras. Es increíble prestarles mi voz. Cuando la gente me dice que amaron u odiaron a mi personaje, siento que mi trabajo está hecho, porque he logrado conectar con ellos.
Trabajaste bajo la dirección de Humberto Hinojosa Ozcariz. ¿Cómo fue la experiencia y qué aportó a tu proceso como actriz?
Trabajar con Beto fue un sueño hecho realidad. Hace años que ya lo admiraba, así que fue algo que manifesté. Es un genio, no hay otra palabra para describirlo. Su pasión y paciencia hicieron que esta película fuera posible. Estoy convencida de que la película no habría sido la misma sin su visión. Ojalá pueda trabajar con él mil veces más.
¿Cómo fue trabajar con el resto del elenco de “Príncipes Salvajes”?
Trabajar con el equipo fue increíble. Todos son profesionales de los que aprendí mucho. Nos conectamos no solo en el set, sino fuera de él. Nos íbamos a cenar juntos, formamos un vínculo especial. Hasta hoy seguimos en contacto. No puedo destacar a una sola persona, porque la conexión fue con todos, aunque es cierto que con Ximena Lamadrid compartí muchas escenas y momentos fuera del set. Nos hicimos un gran equipo.
¿Qué te enseñó la experiencia de grabar “Príncipes Salvajes” que no sabías antes?
Esta película reafirmó lo que ya pensaba: en México se puede hacer cine de calidad. Hay talento, no solo actoral, sino en todas las áreas: dirección, fotografía, crew. Príncipes Salvajes me hizo sentir orgullosa de estar en el lugar correcto. A veces veía producciones extranjeras y me preguntaba por qué no se hacía lo mismo aquí. Ahora sé que sí es posible, sólo necesitamos más proyectos apasionados como este.
¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido en tu carrera y quién te lo dio?
Uno de los consejos más valiosos fue del maestro Raúl Quintanilla, cuando estudié en el CEFAT. Me dijo que llegaría tan lejos como yo quisiera, que lo único que me detenía era yo misma. Eso se me quedó muy grabado, porque es cierto. Mi competencia más fuerte siempre soy yo misma. Soy ambiciosa y perseverante, y eso me impulsa a seguir adelante.
¿Qué roles te gustaría explorar en el futuro?
Me encantaría salir de mi zona de confort con un personaje que tenga una educación o ideas completamente distintas a las mías. No quiero cerrarme a nada. Estoy abierta a lo que el universo me ofrezca.
Finalmente, Renata, ¿cuál es tu próxima gran meta en el mundo de la actuación?
Mi próxima meta es seguir resistiendo en esta industria. Es lo más bonito y doloroso al mismo tiempo. La actuación juega con mi mente y mis emociones; pero quiero seguir perseverando y siendo resiliente. Estoy abierta a todo; aunque cada vez tengo más claro lo que no quiero en mi vida. Eso ya es un gran paso.
Para saber más de Renata Manterola
¿Cómo celebras el 16 de septiembre?
La verdad, me encanta celebrar todo. Cualquier excusa es buena para pasar tiempo con mis seres queridos. Este año, no tengo claro qué voy a hacer. Últimamente, no estoy muy contenta con lo que sucede en el país, y siendo una persona muy sensible, todo esto me afecta bastante.
Pero bueno, espero poder pasar el día con amigos y mi familia, quizá aquí en México. Normalmente salimos de la ciudad, y siempre es divertido. Cada año lo celebro de manera diferente y en distintos lugares; pero este año aún no sé exactamente qué haré.
¿Cuál es tu comida favorita?
Uf, ¡difícil elegir! Pero definitivamente la comida japonesa, italiana y, por supuesto, la mexicana. Me fascina la comida japonesa, podría comerla diario. Además, siempre me justifico diciendo que es súper saludable, y creo que por eso los asiáticos tienen tan buen metabolismo y son tan longevos.
El sushi, el ramen… ¡todo me encanta! Pero también las pastas italianas, ¿quién puede resistirse a una buena pasta? Y la comida mexicana, es única. No hay ningún otro lugar en el mundo donde se coma tan delicioso como en México.
¿Cómo describirías a Bruce en tres palabras?
Es un querubín, un ángel caído del cielo. Diría: amor, paz y flojera, ¡en su máximo esplendor!
¿Algo por lo que estés agradecida?
Hoy, agradezco simplemente estar viva. A veces es difícil darnos cuenta de todo lo que tenemos, así que estoy haciendo un ejercicio consciente todos los días para agradecer. Doy gracias por mi pareja, por mi familia, por mi salud y porque puedo vivir de lo que me apasiona. Y también agradezco ser yo misma. A veces me juzgo demasiado; pero me doy cuenta de que está bien ser yo.
¿Tu frase o filosofía de vida?
“El que persevera, alcanza”. Esa es mi frase de cabecera. Siempre la menciono como mi cualidad número uno. Y también creo que, por el simple hecho de existir, porque nuestra alma decidió estar en este plano, merecemos todo lo que soñamos. Me despierto todos los días con esa idea: que merezco todo lo que quiero y que no tengo que hacer nada diferente ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro para merecerlo.
Sigue a Renata Manterola en Instagram: @remanterola
Créditos
Fotografía: Daniel García Ruiz.
Agencia: @bookagencymx
Texto: David Patiño (@bavidbavid) y Redacción Ambiance (@ambiancemx)